La comedia en el cine colombiano 1970 – 2020

Jorge Prudencio Lozano Botache, Lucero Giraldo Marín
Universidad del Quindío, 2024. 161 páginas.

La estética es el campo de la sensibilidad. Los impulsos humanos están regidos por el éxtasis y la armonía que hacen parte de las vivencias cotidianas como la belleza, la fealdad, lo sublime, lo trágico, lo cómico y grotesco. La epopeya, la tragedia así como la comedia son parte de la estética pero se distinguen por los medios que realizan la imitación, o por el objeto que imitan o bien porque imitan de modo distinto y no de la misma manera, al decir de Aristóteles en la Poética.

Desde la antigüedad hay una desvalorización de la comedia, como se puede ver en la Poética, de Aristóteles: “La comedia es, según dijimos, la imitación de personas de menor calidad, pero no de cualquier especie de vicio, sino sólo lo risible, que es una variante de lo feo. Pues lo risible es un defecto y una fealdad sin dolor ni prejuicio, y así, por ejemplo, la máscara cómica es algo feo y deforme, pero sin dolor.” Ahora bien, Aristófanes, no se dedicó a la épica, ni a lo trágico sino que en sus obras teatrales las encausó por la farsa. Es significativo que la tercera parte de la Poética, de Aristóteles, no se haya escrito o quizás se ha perdido. En los inicios de la modernidad se acentúa el carácter burlesco, la farsa, con los bufones y payasos. El Renacimiento dio lugar a la picaresca. Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes y Moliere. Luego vino la ópera Las bodas de Fígaro, El barbero de Sevilla…La academia se adaptó al entretenimiento en el siglo XIX. Y, es en el Siglo XX, como Chaplin Keaton, Cantinflas, Woody Allen, llevan la comedia al cine.

Ahora bien, si se mira el cine colombiano, en más de setenta películas, en el período- 1970-1990- desde el prisma de la comedia, más allá de la taquilla y el éxito, se puede hacer una clasificación. Un primer tipo de cine es la comedia populista. Esta dibuja el costumbrismo, con las ironías, sátiras, lo ridículo, el sarcasmo, pero desconoce los aspectos económicos, la situación política y la ambigüedad moral que hace posible que se viva en una normalidad que encierra la miseria afianzando los prejuicios. Este tipo de filme se bosqueja en: El taxista millonario, Préstame a tu marido, La pena máxima…

Ahora bien, la comedia crítica analiza, juzga y evalúa, a partir de la ironía, la sátira, la burla, los valores ridículos de la sociedad. Ejemplos: El embajador de la India, El país más feliz del mundo. La Virgen y el fotógrafo… Más allá, hay la comedia de crítica sociopolítica. Ésta plantea los conflictos, los intereses de la sociedad, la articulación entre la estructura social y el ejercicio del poder. La comedia cinematográfica se ve en Los actores del conflicto, la gente de la universal, La estrategia del caracol. Bolívar soy yo.

En la película del mito de Bolívar el actor en la vida real se siente el personaje histórico. Así el personaje se encuentra en el mundo contemporáneo. En su locura va a la cumbre de presidentes de la destruida Gran Colombia. En dicha reunión, el personaje ataca a los políticos por la desfiguración de la política. Navega por el río Magdalena con el presidente de Colombia, a quien ha secuestrado y pronto se encuentra con la guerrilla que le entrega la espada para que inicie, una vez más, la lucha por la Gran Colombia. Al llegar a la Quinta de Bolívar, en la capital colombiana, los guerrilleros en un juicio condenan al presidente de Colombia. Luego, Bolívar intentará convencer a los rebeldes, pero explota una bomba matando a Manuela, los guerrilleros, al presidente y Bolívar agonizando, quien al final dice “corte, corte”.

Otra película significativa: Los actores del conflicto. Vivir no es nada fácil como mimos en la Atenas suramericana (Bogotá). La lucha con la necesidad es difícil y ante ello hay que buscar alguna salida. Los tres personajes callejeros deciden hacerse pasar por guerrilleros reinsertados, para que el gobierno los tenga en cuenta. Así, la película parte de un hecho que ha marcado la historia del país, una situación de contínua rebelión, violencia y conflictos, de tal modo que el director del filme manifestó: “Los artistas tenemos la obligación de reflexionar sobre la guerra.” Más la vida de los rebeldes no es nada fácil, mientras la televisión amarillea los hechos. A su vez, los gobiernos se conmueven y nombran a personajes como consejeros de paz, mientras se enfrentan militares, alzados en armas, paramilitares y en medio de ellos los cómicos. Y, no se salen con la suya ni los alzados en armas ni el gobierno consigue la paz.

Más no se quedan los filmes de la comedia en la crítica política, pues hay comedias que desembocan en el esperpento. Un ejemplo: Nochebuena, filmada en 2008, de Camila Loboguerrero. Bernardo, el menor de la familia, supuestamente es un exitoso agente bursátil quien mantiene una relación clandestina con un familiar, mientras Uldarico es un cacique político que encarna la viveza en los negocios. Todo sucede en la hacienda señorial de los Concha. Pero en la finca se respira el olor de sifones tapados, de tal modo que en la mansión se respira los aires de la cloaca. El político, Uldarico, está interesado en lo que dice ser suyo que no es más que la hacienda podrida. Mientras se finge la nobleza de clase social, de puertas hacia adentro se vive un conflicto, engalanado de engaños, odios y rencores. Mas en la hacienda reina la piedad y la nobleza social en un día especial de festividad tradicional religiosa, el 24 de diciembre. La hacienda Eden se apresta a la celebración del nacimiento del niño Dios, con voladores, globos, luces de bengala y la reunión familiar en torno a la cena de navidad.

Suscríbase

Información adicional

Autor/a: Silvio E. Avendaño C.
País: Colombia
Región: Suramérica
Fuente: Le Monde diplomatique, edición 249 noviembre 2024
El Diplo We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications