Superar el complejo de hijo de puta  

Llegó a nuestras manos un nuevo libro del filósofo Damián Pachón Soto, un libro provocador, en el cual «superar el complejo de hijo de puta» es llamar a la superación de las herencias coloniales de larga duración, tales como el racismo, el clasismo, el colonialismo intelectual, el complejo de inferioridad, la dependencia intelectual, técnica, política y económica, asentadas en el sentido común de los latinoamericanos, es decir, en la manera cotidiana de percibir la realidad.

Desde este punto de vista, el concepto «complejo de hijo de puta» del escritor antioqueño  Fernando González dialoga con las propuestas de las teorías decoloniales de superar la colonialidad del poder, del saber y del ser, lo que implica, también, apostar por la cancelación del eurocentrismo, el desarrollismo y el progreso en su versión occidental. En esta tarea, se busca la construcción de otros mundos posibles en los cuales se recojan los aportes emancipatorios de la modernidad misma y los legados de los distintos pueblos del mundo. Por eso, el diálogo intercultural y el estudio transdisciplinar se hacen necesarios. 

El libro recoge más de 15 años de reflexiones sobre el pensamiento decolonial, muestra sus antecedentes, sus categorías, sus tensiones, los debates generados y las disputas al interior de la antigua Red modernidad/decolonialidad. A su vez, contiene varios textos inéditos y valora las apuestas teóricas del grupo. Establece un diálogo posible entre la Red modernidad/colonialidad y autores como Rodolfo Kusch, Orlando Fals Borda y Manfred Max-Neef.

Por los debates retomados y los análisis desarrollados, el libro permite ser valorado como un texto imprescindible para pensar los retos de América Latina y valorar la potencialidad del pensamiento crítico actual de la región, en diálogo con lo más granado de la reflexión de otras latitudes. Un alcance al cual debe sumarse su prosa provocadora, que muestra la deformación producida por las ciencias europeas y realzar las apuestas de un pensamiento latinoamericano situado, concreto y con pretensiones de universalidad; un pensamiento que concibe la crítica como desmonte de los regímenes de comprensión habitual, de la normalización y el conformismo de la academia; un pensamiento concebido como perturbación habitual de la manera como comprendemos nuestro mundo, un pensamiento impúdico que desnuda los ropajes que enmascaran la potencialidad de nuestros países, de nuestros actores sociales.

Con su lectura, y como idea síntesis que nos lega Damián Pachón Soto, podemos decir que si el colonialismo es la cara oscura de la modernidad y del capitalismo reinantes, la superación de las herencias coloniales de larga duración suponen una trans-figuración y una trans-formación (cambio de la forma vida) del orden vigente del mundo y de la fatalización de la existencia que ha normalizado, codificado.

Información adicional

Para una introducción al pensamiento decolonial: fuentes, categorías y debates
Autor/a: Damián Pachón Soto
País: Colombia
Región: Suramérica
Fuente:
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